Antonio Martínez López
Nacido en Cabañas Raras, León, el 5/8/1930. Hijo de Daniel Martínez del Río y de Obdulia López Marqués. Mi padre zapatero de profesión y campesino, al mismo tiempo. Los dos republicanos. Después del golpe de estado franquista mi padre se tenía que esconder de los pistoleros falangistas, marcharse a guardarse al monte, pues a muchos los llevaban y ya no regresaban jamás. Al finalizar la guerra, los años 40 y 41 se formó un movimiento guerrillero en la zona del Bierzo y Cabrera.
En casa de mis padres paraban muy a menudo la guerrilla, se les protegía y se les ayudaba, yo a los 14 años ya colaboraba y servía de enlace también de información sobre los movimientos de la Guardia Civil, toda mi familia colaboró con la guerrilla. Mi hermano mayor Francisco Martínez "Quico" se tuvo que incorporar a la guerrilla en 1946 por la denuncia de un falangista.
En 1948 fuí detenido con mi padre, mi madre, un amigo de mi padre, su hijo amigo mío, todo por colaboración con los guerrilleros. Nos detuvo la Brigadilla Criminal, un cuerpo especial de la Guardia Civil. Nos torturaron a todos menos a mi madre, no sé porqué pues en esos tiempos era el terror, no había contemplaciones con nadie. A los 2 meses liberaron a todos menos a mi madre, estuvo menos. Yo estuve 6 meses en la cárcel, siempre en Ponferrada. Salgo en libertad y en 1949 otra vez detenido con otros 19 vecinos del pueblo, esta vez 73 horas en el cuartelillo, motivos una emboscada y denuncia de un chivato, matando a 2 guerrilleros, Alfonso y Orozco, en el pueblo de Ocero del Bierzo. Quiero remarcar que no me han juzgado, pero 6 meses sin libertad era una táctica de la Guardia Civil para tenernos a su disposición, a varios los han hecho desaparecer sin dejar rastro ninguno, el extermino físico o en las cunetas.
En 1956 me voy a Francia, trabajo allí un tiempo. Regreso a Madrid en agosto de 1968, después de la huelgas de abril y mayo. Cojo contactos con los compañeros de la Construcción, con Tranquilino, Arcadio y con Paco el Cura García Salve. Formo parte de la Delegada de CCOO y me pongo a colaborar. Llevamos una actividad reivindicativa sobre el convenio de la construcción con octavillas en muchas obras de Madrid, entregadas en muchos casos en mano en los vestuarios. Por otra parte nos dábamos cita todos los lunes y nos concentrábamos en el Sindicato Vertical, en la Gran Vía, en esa época José Antonio. De día en día éramos más compañeros que nos juntábamos y pedíamos entrevistarnos con Alvarez Avellán, un responsable del Sindicato de la Construcción, en alguna ocasión nos han recibido, a 2 o 3 , subía Tranquilino, Paco o Arcadio, también Macario.
Viendo la amplitud que esas concentraciones tomaban, un día a últimos de 1969, nos hicieron una encerrona, nos cierran las puertas del sindicato por la Gran Vía y nos sacan a todos por la parte de atrás, C/ Leganitos, éramos unos 200 compañeros. En primer momento nos llevan a la comisaría más cercana y más tarde a la Dirección General de Seguridad, nos retuvieron 73 horas en los calabozos de la Dirección. Por esas fechas preparando una huelga, y dando octavillas por las obras de Zarzaquemada, Leganés, matan a Pedro Patiño, un compañero de Getafe, eso fue muy duro para todos.
El 1 de diciembre de 1971 estábamos reunidos el grupo de la Delegada en el colegio Santa María del Pozo, Barrio del Pozo de Tío Raimundo. Somo detenidos varios compañeros y llevados a la Dirección General de Seguridad en Sol, posteriormente a Carabanchel. Yo estuve 2 meses en la Tercera Galería, allí se encontraban compañeros antifranquistas de varios partidos, el grupo más numeroso era el PCE, Comisiones Obreras, el FRAP y ETA, también uno de la UGT.
El ambiente en la cárcel es muy bueno, hay mucho compañerismo, existe la Comuna y un Almacén de comidas no perecederas, se deja en el Almacén, se recibe ayuda de España y de fuera, hay mucha solidaridad. El reparto se hace por todos por igual sin distinción, solo cuando algún compañero estaba enfermo se hacía un trato especial. Se hacen asambleas y se debate políticamente. Cada grupo expone sus puntos y su visión de las cosas y de la política. Había mucha discusión, había mucha armonía y respeto con todos, mismo con discrepancias de una forma o de otra todos contra Franco, en eso no había duda ninguna, todos queríamos derribar la dictadura.
El 22 de abril de 1972 nos reuníamos el Comité de huelga en casa de Julia Peña, para coordinar la Huelga General de la Construcción que pensábamos realizar del 24 al 30 de abril. En este Comité estaban y participaban varios colectivos, el Metal, Artes Gráficas, los Estudiantes. La huelga se llegó a realizar, a pesar de ser detenidos todo el Comité. Cuando ya habíamos terminado la reunión, la policía había rodeado toda la manzana y el bloque y fuimos detenidos y llevados a la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol.
En la detección yo tuve una pelea con el comisario, Carlos Fernández López, y cuando nos tenían a todos en el portal contra la pared el policía vino hacia mi, yo creía que me venía a pegar otra vez y sin pensar en las consecuencias le pegué una patada entre piernas, eso me costó caro, se ensaño conmigo en los calabozos de la Dirección, ya no sabía si estaba en otro mundo distinto.
Traslado a Carabanchel, Tercera Galería ya conocida, yo estuve 6 meses. A pesar de la falta de libertad era llevadera, había muy buen ambiente entre todos. El grupo de Mujeres Democráticas nos llevaban comida casera, yo era uno de los que salía a comunicar y a recoger las cosas que nos llevaban. Comunicaba con Victoria de Carabanchel, una compañera ejemplar, recogía los paquetes y los entregaba en la Comuna para ser repartidos. También había otros compañeros que comunicaban con el grupo de las Mujeres Democráticas.
Quiero señalar que se han desvivido por todos los presos, se merecen el mayor reconocimiento de todos los que hemos pasado por la cárcel, han tenido mucho coraje y valentía.
En la Tercera Galería nos encontrábamos el grupo de la Construcción, también de otras ramas de la industria, casi todos los presos políticos, a excepción de Marcelino Camacho, Paco el Cura, Iguanzo, que estaban en la Sexta.
Salimos en libertad en espera de juicio, libertad provisional. Yo me tenía que presentar en el cuartel de la Guardia Civil todas las semanas un día, creo que era igual para todos los del mismo expediente.
Mi caso y el de otros compañeros lo llevaba Cristina Almeida y Hector Maraval. Ya en libertad provisional en una entrevista con Cristina nos aconseja que los que podamos nos marchemos fuera de España a otro país. Yo me volví a Francia, otros compañeros también, Juan Francisco Martínez, Gorgonio, Lázaro Enrique, Juan Góngora, todos en Francia todos refugiados. Yo en 1977, cuando la Amnistía, regreso a España a mi casa de Aluche donde vivía, C/ Escalona nº68.
Primer proceso 1971 - 1 de diciembre. Colegio Santa María del Pozo, Barrio de El Pozo del Tío Raimundo, nos detienen a varios compañeros de la Delegada de CCOO. Francisco García Salve "Paco, el Cura", Antonio Duran Velasco, Antonio Valbuena García, Modesto García Botejara, Lázaro Fernández Gironés, Daniel Santana Rodriguez, Ángel Castellano del Pozo, Juan Antonio Gimenez, yo Antonio Martínez López, Alfonso Moreno Torres.
Segundo proceso 22 de abril de 1972. Piso de la actriz Julia Peña, barriada López de Hoyos. Reunido el Comité de Huelga de la Construcción CCOO. Participantes: Arcadio Gonzalez Alonso, Enrique Meller Leite (estudiante), Felipe Bellido Ruiz (delineante), Vicente Llamazares Martínez, María Julia Hidalgo Arquero (estudiante de ciencias políticas), Lázaro Fernández Gironés (albañil), Juan Francisco Martínez Fuentes (albañil), Gregorio Ferrero Montero (albañil), Enrique Rodriguez Sanz (albañil), Antonio Martínez López (albañil), Espejo Trivaldo Eloy (albañil), José Villarejo Gironés (albañil), Modesto Tejara Botejara (albañil), Juan Antonio Gimenez Góngora (albañil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario